viernes, 21 de septiembre de 2012

Salmon Fishing In Yemen


La fórmula del romance independiente


Título: La pesca de salmón en Yemen
Título original: Salmon Fishing in the Yemen
País: Reino Unido
Director: LasseHallström
Guión: SimonBeaufoy
Reparto: EwanMcGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas


Porcentaje en Rotten Tomatoes

No es un secreto que considere el cine independiente como una de las pocas formas de reinventarnos y crear historias realmente originales y conmovedoras, creo que ya lo había dicho, lo diré y lo repetiré en este blog las veces que sea necesario pues a pesar de que gran parte de su encanto es que no es muy comercial, merece mucho mas recibimiento por parte del público. Esta vez con una película a la que le regale mi agrado con solo ver el nombre Ewan McGregor en la portada, con este dato deducir que obviamente era independiente y para agrado mío, a la ecuación se le sumo el hecho de que la película es británica. Lo segundo ya lo aclare, lo tercero lo digo por un aprecio personal y lo primero (tal vez opinión personal también) por el hecho de que este actor nunca nos ha defraudado en sus tan acertadas interpretaciones en las que casi siempre encarna a solteros a punto de encontrar el amor (la reciente beginners y perfect sense). En conclusión este actor como pocos de este tipo de cine (al nivel de Ryan Gosling y Joseph Gordon-Levitt) me han hecho entender la importancia de la sencillez en una historia y en una interpretación, lo poco es mucho.


Bueno ahora la película. El doctor Alfred Jones (Ewan) trabaja en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde realiza investigaciones sobre la reproducción de los moluscos. Mohamed ben ZaidibaniTihama, un acaudalado jeque yemení, se interesa por la introducción del arte de la pesca con mosca en las montañas del norte de Yemen. Éste rechaza inicialmente la oferta, pero un asesor del primer ministro británico le obliga a aceptar con el fin de mejorar la imagen del país en el mundo árabe. El doctor Jones se ve obligado a colaborar con una joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura llena de altibajos tan británica como musulmán.

Inspirada en la novela de Paul Torday, la pesca de salmón en Yemen es un film acertadísimo con respecto a su historia, narrativa y actuaciones.  Una historia de amor, casualidades, esperanza y fe con un toque de humor británico, además de su inteligente y acido guion de nada más y nada menos que de Simon Beaufoy (escritor de The Full Monty y Quisiera ser millonario).


Salmon fishing in Yemen, la pesca de salmón en Yemen o un amor imposible, puede tal vez quedar en el montón de comedias románticas británicas que anualmente salen a las salas, pero si siquiera se dan la oportunidad de verla, podrán notar una esencia que la diferencia de todas las demás. Llegara a ser un poco predecible, pero nunca aburrida por lo que será un fresco film para ver en familia, en pareja, solo, como sea y donde sea.

Cita:
-¿no crees que esto va bien?
- es una idea extraordinaria
-no hablaba del proyecto
-no. Creo que yo tampoco


Andy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario