martes, 4 de septiembre de 2012

Gracias por fumar

El fino arte del convencimiento


Titulo original: thank you for smoking

Año: 2005

Director: Jason Reitman

Guion: Jason Reitman (novela: Christopher Buckey)

Reparto: Aaron Eckhart, Maria Bella, Cameron Bright, Adam Brody

Genero: comedia.drama / sátira, comedia negra.

Porcentaje en Rotten Tomatoes


  Luego de rebuscarme entre las salas algo mediocremente bueno para ver (VIVO EN COLOMBIA), y darme cuenta de lo triste que es encontrar mejor cine en el mercado negro,  descubrí un filme que solo el cine independiente pudo lograr.



  Escrita y dirigida por Jason Reitman (quien nos trajo Ghostbusters y Juno), Gracias por fumar es una increíble sátira al corrupto mundo de las tabaquerías. Protagonizada por Aaron Eckhart quien interpreta a Nick Naylor, el vicepresidente de la Academia de Estudios del Tabaco, entidad que tiene como objetivo buscar las relaciones entre el consumo de cigarrillos y cualquier posible mal para sus consumidores. Irónicamente esta empresa es financiada en gran parte por las empresas tabacaleras del país, por lo cual el deber de Nick es hablar de los resultados de sus estudios, sin que el tabaco salga perdiendo. Para él, es fácil persuadir a todo el mundo con su gran capacidad de poder perfumar la realidad sin cambiarla; pero cuando un senador y una periodista quieren destaparle al mundo la verdad sobre el tabaco, Nick deberá hacer lo único y lo mejor que sabe hacer: hablar.
  Con un inteligente guión, Reitman logra un equilibrio perfecto de la sátira sin llegar a la denuncia explicita, ni mucho menos a la bizarra burla, dándonos una idea caricaturizada del mundo de los magnates, no solo del tabaco sino del licor, las armas y hasta la influencia de estas en la industria de Hollywood.


    Gracias por fumar puede no ser una grandiosa película con respecto a la actuación, la dirección y la fotografía, pero al distanciarnos un poco de estos conceptos y hasta de la película en sí, encontramos una genial, original y única forma de reflejar, primero los tapujos que los medios utilizan para hacernos pensar que todo está bien. Y segundo y aun más importante, la sub-estimación que  le  damos a la palabra como medio tan maravilloso y a la vez tan peligroso, capaz de manipular hasta el más firme pensamiento.



Cita: “Esa es la belleza de la discusión. Si discutes bien, nunca estarás equivocado”.

                                                     por: Andy.



1 comentario:

  1. Gracias por el review brothers, muy acertado, bien argumentado. Además la cinta es demasiado buena jejeje

    ResponderEliminar