martes, 2 de octubre de 2012

El cartel de los sapos


Buena producción, regular película

Título original:
 EL CARTEL DE LOS SAPOS
País: Colombia
Duración: 100 min
Reparto: Manolo Cardona,Juanita Acosta, Diego Cadavid, Robinson Diaz,Andrés Parra,  Tom Sizemore

Director: Carlos Moreno
Género: Acción, Drama

          
       
      
       Es cierto que el cine colombiano está en un momento de auge, tal vez el mejor de su historia. Y si, hay que aceptarlo y no con la cabeza abajo: Lo que vende al mundo es nuestro pasado sangriento. Una guerrilla (grupo terrorista) de más de cuarenta años, grupos paramilitares casi igual de antiguos (no menos terroristas) , las bandas criminales de las comunas y por supuesto el narcotráfico son temas recurrentes en nuestras producciones tanto televisivas como cinematográficas y ya hasta musicales.  Créanme es triste recordarlo pero suprema mente necesario, “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” dice un sabio refrán que nos concierne a todos, sobre todos a quienes manejamos la comunicación. Por eso es que hoy me les dirijo primero, tratando persuadirlos a que dejen esa mentalidad criticona ante producciones de este tipo solo con saber precisamente que son de este tipo. Juzguen los aspectos artísticos, técnicos, actorales, lo que quieran pero por favor, no le echen la culpa a un director por mostrar una masacre o un secuestro. La violencia hay que sacarla del país y de nosotros, no del cine.
           
          
        Segundo, para hacerles caer en cuenta de que estos temas no se van a “gastar” nunca, o al menos por demasiado tiempo, cuando ganemos un Oscar quizás, DEMASIADO tiempo. Así que no tengamos temor de repetir historias desde que seamos originales y cambiemos la forma en que las contamos. Y les doy hechos para que vean que no es mala idea repetir ambientes: quien me puede decir ¿Cuántas películas se han hecho sobre la segunda guerra mundial? Muchísimas, y las siguen haciendo, y no son precisamente malas películas. De hecho hace tres años Tarantino nos demostró con su genial Bastardos Sin Gloria que se pueden hacer parodias de la guerra. O que me dicen de la guerra de Vietnam. Me atrevería a decir que superan a las de la segunda guerra (de pronto porque EE.UU si perdió esta guerra). Filmes como Apocalipsis Now, Platoon y Full Metal Jacket se llevan tan solo años y son clásicos aun vigentes. Pero en fin, no me quiero alargar mucho en esto pero espero halla valido para siquiera alguien.
           
            Ahora la película.
       Basada en el libro con su mismo nombre, El cartel de los sapos escrito por el ex narcotraficante colombiano, Andrés Lopez Lopez, conocido en el mundo narcotrafico con el alias de "Florecita", quien escribió el libro durante su estadía en prisión, donde narra los acontecimientos que lo llevaron de ser un traqueto a convertirse en un capo. De capo a preso, y siendo preso, a un “sapo”  (soplon).

          Fue rodada en Colombia, Nueva York, Miami y México y cuenta con la actuación de Manolo Cardona, quien interpreta a Martín González (fresita), un joven de clase baja que descubre en el mundo del narcotráfico, específicamente del Cartel del Norte del Valle, la manera de ascender socialmente y así poder conquistar el corazón de Sofía( Juana Acosta), chica de clase alta de la que ha estado enamorado desde la infancia.


             Dirigida por Carlos Moreno (quizás mi director colombiano favorito), quien nos trajo Todos Tus Muertos y Perro Come Perro. El cartel de los sapos cuenta con una imagen impecable, actores colombianos de primera y actores internacionales de lujo como Tom Sizemore (salvando al soldado Ryan). Además la historia es funcional e interesante, pero: parece que se hubieran preocupado más por los actores, la imagen, el sonido, los efectos, y dejaran a un lado el guion y lo importante de la historia.
         
      A pesar de la buena historia, no se hace mucho con un guion cuyo casi 50% son obscenidades innecesarias, y con no prestarle atención a lo más esperado de la película, como un capo se vuelve sapo. Irónicamente, esto pasa en unos veinte minutos y el resto es bala, un romance tejido de violencia y los lujos de los narcos. 
           


     Cabe por supuesto rescatar la actuación de Manolo Cardona, Robinson Díaz y en un pequeño papel Andrés Parra. Además, la primera hora de película tiene una interesante narrativa pues maneja mucho una manipulación cronológica que permite combinar imágenes fuertes con recuerdos frescos que hace de la película agradable. Pero lo que si me extrañó y se me hizo hasta gracioso fue que a pesar del contexto histórico del film (finales de los ochenta y todos los noventa), se pueden ver armas, carros y motos no solo de este siglo, sino de lo más de lujosos.
           
            En conclusión, como lo dice el título, el cartel de los sapos es una buena producción y una regular película, que a pesar de esto, supera en gran medida a muchas producciones nacionales. Al fin y al cabo fue elegida para representar a Colombia en los premios de la Academia. Esperamos tenga un buen recibimiento.
            
cita: -Limpio y luminoso, limpio y luminoso-
            Andy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario