miércoles, 10 de octubre de 2012

Los Intocables



El cuarteto perfecto

Año: 1987 
País: Estados Unidos
Duración: minutos 
Título Original: The Untouchables
Dirección: Brian De Palma
Reparto: Kevin Costner,
 Robert De Niro, Sean Connery,
 Andy Garcia
Guión: David Mamet
Música: Ennio Morricone





Porcentaje en Rotten Tomatoes


Popular película de los ochentas e inmortal ícono del cine de gánsteres.  Cuenta la verdadera historia de Elliot Ness, agente del tesoro estadounidense, famoso por sus esfuerzos por hacer cumplir la Ley de Prohibición en Chicago, como el líder de un equipo legendario apodado Los Intocables. Dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner, además de contar con un elenco de lujo, este film refleja los acontecimientos de guerra del alcohol en un Chicago de Al Capone.

 En plena época de la Ley Seca (años 30),  el idealista agente federal Eliot Ness persigue implacablemente al gánster Al Capone (interpretado por Robert De Niro). La falta de pruebas le impide acusarlo de extorción, asesinato y comercio ilegal de alcohol, pero encontrará un medio para inculparlo por otra clase de delitos. Luego de un fracasado intento de desmantelar una carga de contrabando canadiense, sospecha de gente de Capone en la policía, por lo que se ve obligado a crea un pequeño equipo de agentes con el fin de hacer caer de una vez por todas a al-caracortada.

Realista y gloriosa, The Untouchables  muestra con crudeza la forma en que la Mafia por un tiempo, dominó completamente Chicago. Es la primera, y hasta ahora la última vez, en la que Brian DePalma nos presenta una película de gansters desde el punto de vista del bien y no (como Scarface y Carlito´s Way) desde el lado, no lo llamemos del mal, pero si del ilegal. 

Con respecto a las actuaciones. Kevin Costner hace un buen papel en el protagónico interpretando a Ness, mientras que en “el equipo” se destaca principalmente a Andy Garcia y mayormente a Sean Connery, quien nunca nos defrauda,  en el papel de policía veterano que le valió un merecidísimo Oscar de la Academia como mejor actor de reparto. Y por último, como olvidar en un pequeño papel antagónico a Robert De Niro que como siempre, se sometió a sorprendentes cambios físicos para interpretar al jefe de la mafia y que desde la interpretación lo hizo acertadísimamente, logrando explotar al personaje en las pocas escenas que tenía.
 

Una dirección y narrativa atrapante que no dejan que el espectador se despegue, sobre todo con la utilización de escenas cargadas de persecución, thriller y suspenso, además de travellings larguísimos al mejor estilo del director. Como olvidar aquella escena del coche de bebe, rodando por las escaleras en medio de un sangriento tiroteo, o la escena de la bomba del principio que nos obliga sin remedio a ver la película completa. Su música, a cargo del italiano Ennio Morricone hace agradable y a la vez bella las crudas escenas  en las que engañan vilmente a tu inconsciente pues mientras que ves muerte, escuchas opera. 

 

Todos estos detalles son los que hacen que películas como esta, no se queden estancadas en su década, y puedan cerrar ciclos en la historia del cine y la cultura popular. No queda más que, recomendarla y motivarlos a que descubran en el siglo pasado películas que muchas veces pasan injustamente desapercibidas.

Cita: “Con una palabra amable y una pistola  llegarás más lejos que con solo una palabra amable.” 
(Al Capone - Robert De Niro)
  
Andy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario