domingo, 21 de octubre de 2012

500 days of summer



Tan real que duele

Título original: (500) days of Summer. 
Dirección: Marc Webb (opera prima) 
País: U.S.A
Año: 2009.
Duración: 95 min. 
Género: Comedia dramatica, romance.
Interpretación: 
Joseph Gordon Levitt,
Zooey Deschanel 
Clark Gregg.
Guión: Scott Neustadter 
y Michael H. Weber.
Música: Regina Spektor


Porcentaje en Rotten Tomatoes


A la hora de buscar comedias románticas o dramas románticos, solemos escoger historias que nuestro inconsciente pueda predecir desde el mismo momento en el que vemos el nombre Katherine Heigl , Sara Jessica Parker, Julia Roberts, Jennifer Anniston (etc,etc,etc) en la portada. Sin duda sabiendo el orden de los sucesos: un comienzo fresco, amoroso y pasional, un nudo que suele ser algún malentendido pendejamente desesperanzador que separa a ambos personajes, y finalmente, un desenlace rosa y optimista que nunca falla, que nos convence por unos instantes en creer en algo eterno. Es muy cierto, estas películas son necesarias y diría hasta cruciales para la cordura humana. ¿Qué harían las despechadas(os) sin El diario de Bridget Jones?, ¿las solteras(os) melancólicas sin The notebook? o ¿ las soñadoras(es) adolescentes sin La nueva Cenicienta? (no hablare de crepúsculo), ¡todo sería un caos!, la gente no fantasearía mas en el amor y los divorcios aumentarían.  Pero… ¿y si alguien se atreve a plasmar casi literalmente con el corazón, la realidad?



Marc Webb tuvo esa osadía y logró algo grandiosamente crudo. La historia es simple: chico (Tom) conoce chica (Summer), chico se enamora, chica no.  Todo esto se nos presenta en una cronología desordenada y bastante original, que nos  invita a analizar  los mejores y los peores días de una relación (500 en este caso).

Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt quien encarna a Tom, un arquitecto que diseña  tarjetas de felicitación y que cree en el amor verdadero. Summer (Zooey Deschanel) por el contrario dejo de creer luego de la separación de sus padres. Sin embargo, ambos comienzan una relación y Tom se decide a enamorarla.

Pareciera una película más para el que lee la sinopsis. Pero créanme, de las pocas cosas que tengo seguro en esta vida, es que no lo es.  La he visto quizás 5 veces y aun así, creo que fue apresurado escribir sobre ella pero en fin, lo hago por razones personales y les pido me perdonen si me salgo un poco del contexto cinematográfico o técnico.



¿Por qué ver 500 dias con Summer (500 días de verano, con ella, juntos, etc)? Primero: cuenta con Gordon Levitt, un actor de cine independiente de gran talla que para mi opinión se midió con esta película (también con 50/50) y nos probó su natural talento del cual creo, se mide para todo actor, en comedias dramáticas más o menos de este tipo. Segundo: la hermosa Zooey, quien nos obliga durante los 95 minutos de pelicula a amarla y a odiarla a la vez. Tercero: la música de Regina Spektor especialmente compuesta para la película da ambiente a escenas inolvidables, además de varias canciones de Los Smiths. Cuarto: un guion inteligente con toques muy finos de humor, como también lleno de frases sabias ya celebres para mí. Quinto: opera prima de Marc Webb quien como lo dije antes, puso casi literalmente su corazón en esta película. Sexto: la tan original narrativa, no solo por no tener orden, sino por sus minuciosos detalles de distanciamiento que hacen al espectador intervenir. Séptimo: Morgan Freeman como narrador de la historia en forma de un cuento es un rotundo éxito! Octavo: es más realista que cualquier otra película romántica. Noveno: es independiente. 

Décimo: simplemente por ESTA ESCENA que me marcó y estoy seguro de que marcó a varios. 


Once: no es una historia de amor, es una historia sobre el amor.


Cita:  -Las rosas son rojas, las violetas son azules, ¡púdrete, puta!-

Cita: -Nunca quisiste ser novia de nadie y ahora eres la mujer de alguien.-

Cita: -No. No me cuentes eso a mí. No te atrevas ni a... Así no es como se trata a un amigo. ¿Besándome en la fotocopiadora? ¿De la mano por IKEA? ¿Sexo en la ducha? Vamos, amigos mis pelotas.-

Andy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario