miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sinister


Explícito horror

Titulo en español: Siniestro

Duracion: 1h 50min‎‎ 

Género:  Terror/Suspenso‎‎
 
Director:  Scott Derrickson 

Reparto:  Ethan Hawke, Juliet Rylance

Porcentaje en Rotten Tomatoes





Aunque son realmente muy pocas las películas que de verdad me han obligado a desvelarme en las noches, a prender innecesariamente luces o siquiera a ponerme los pelos de punta, me considero un fanático del cine de terror y sobretodo del cine de psicópatas, si es que se puede catalogar así  a esos legados de asesinos ochenteros que buscaban a adolecentes precoces y rebeldes para simplemente descuartizarlos en sus sagas de no menos de cuatro películas (Halloween, Pesadilla en la calle Elm, Chucky , Viernes 13 etc…etc!). Pero aunque fiel fan, soy realista y sé que ese tipo de cine de terror se gastó y sería una inmensa estupidez volverlo a retomar con remakes tan fracasados que ni merecen Razzie (ya lo hicieron con Freddy y con Jason), por lo que estamos en una nueva era que llamaría yo: un cine terror de demonios. Sin duda ya es la moda y ya película de miedo que se respete tiene en su titulo  paranormal o demonio o exorcismo o noche o diablo, o demás adjetivos que trae este género. 

 



Como todo en el cine, salen cosas buenas y malas.  Y esta vez, me alegra decir, que en su mayoría saqué cosas buenas de este filme. Ellison (Ethan Hawke) es un novelista de éxito que por casualidad se encuentra fragmentos de película de cine en su propia casa. Tras analizarla y darse cuenta que todas son asesinatos brutales de familias completas, cree que con ella podría desvelar el propósito de quien lo cometió y el patrón que utilizó para hacerlo. Irá descubriendo pistas horribles de lo que pudo haber causado la tragedia, poniendo al mismo tiempo a toda su familia en peligro para darse cuenta al final, que su oponente no es precisamente humano.

 
El director de Hellraiser: Inferno y de el Exorsismo de Emily Rose (Scott derrickson) nos trae momentos viscerales llenos de suspenso e inquietud con esta película que desde el principio logra perturbar al espectador al mostrarnos un fragmento en SUPER 8 de una familia entera siendo colgada en su propio jardín y luego nos hace participes de la vida del protagonista, Ethan Hawke (Antes del Amanecer, Gattaca) interpretando a un escritor desesperado por una buena historia quien no le importará perder su humanismo tras estudiar con detenimiento el macabro descubrimiento de las películas del que como testigo, solo nos tiene a nosotros.


 Un guion aceptable con momentos sobresalientes y una fotografía que hace que el día sea oscuro, además de la actuación de Ethan quien no lo veíamos mucho por estos días sobre todo en un papel protagónico que le exigiera tanta emocionalidad. El único pero que le vi a la historia fue un poco el desarrollo y la justificación de ese “demonio” del que solo conocimos su rostro y supimos que recluta niños para cometer las masacres. Además de la utilización de varios cliches de terror (pero se le perdona pues se sale satisfecho de la sala de cine).

 

Otra cosa ya para terminar, (más de mi opinión personal y ya hablando en general), es que últimamente este tipo de filmes, recurre mucho a mostrar al “espectro”, “demonio” o al antagonista como tal, tan explícitamente que le quita mucha credibilidad pues al ser supuestamente sobrenatural, metafísico y en algunos casos omnipresente, lo hace (a la vista) destruible y mortal. No sé ustedes pero a mí me pasa que si me muestran al diablo ya no le creo; y pues eso pasó un poco con Sinister cuando se nos mostró en varias ocasiones al “demonio” atrás del protagonista sin que él se diera cuenta pero que nosotros supimos siempre donde estaba. 

Cita: "No te preocupes papi...te haré famoso de nuevo"

Andy.




1 comentario:

  1. Esta película es muy decente dentro de su género.
    Sin embargo el cliché final le sobra.
    Y con referencia al demonio humanizado, me parece que es pasable si el héroe encuentra una forma de vencerlo o al menos si esta posibilidad existe dentro del filme.
    De lo contrario es mejor dejarlo omnipresente como mencionas.

    ResponderEliminar