jueves, 8 de noviembre de 2012

Mr. Nobody



Todo y a la vez nada

Titulo: 
Mr Nobody
Dirección: Jaco Van Dormael
Guion: Jaco Van Dormael
Música: Pierre Van Dormael
Fotografía: Christophe Beaucarne
Protagonistas: 
Jared Letto, Sarah Polley, 
Diane Kruger
Año: 2009
Países: Bélgica, Francia, 
Canadá, Alemania 

Porcentaje en Rotten Tomatoes

     Tengo que admitir que fue toda una odisea encontrar esta película.  Me atrapó desde el instante en que la vi montada en cuevana aunque desgraciadamente no cargara; era aún desconocida la trama por lo que vi el trailer (el peor error). De allí en adelante pase meses tratándola de buscar sin resultados, en cuevana ya no estaba y el interés por verla aumentaba.  Para desgracia mía la conseguí, todo estaba solucionado hasta el momento en que la puse en mi DVD, empezó y mis intereses se incrementaron al 100…ya por fin podía verla. Hasta que un narrador con acento españolete derrumbó por completo mis ánimos, no podía verla así (manía personal) ¡no podía!
     
    Hace unos días (ya ni mis contactos extranjeros deban pista del film, perdí cualquier esperanza de interesado cinéfilo) un amigo…un gran amigo, me la descargó (ni $%#”& idea de dónde) y sacie por fin esa necesitad. Definitivamente no en vano.

      
   La trama: (como otra película de ficción) Nemo, Mr. Nobody (Jared Letto), es el último mortal de la Tierra. En un mundo donde con la “regeneración de células” se puede ser inmortal, él resulta ser la gran atracción. Por tanto, conseguir una entrevista en la que explique su vida, tras 118 años, es toda una primicia. Pero ¿que lo hace especial?…su vida resulta ser contradictoria.


       La historia es absolutamente clara hasta que cumple los nueve años, donde enfrenta su primera decisión (primer tema de la película), quedarse con su padre o con su madre. De allí en adelante este anciano, o el director del film en si (JacoVan Dormael ), nos cuentan todas las posibles vidas que pudo tener Nemo, con su padre y con su madre, todos sus posibles anhelos, sus posibles metas, logros, fracasos, esposas, y hasta sus posibles muertes. Pero un momento ¿no está relatándonos su historia? ¿Cómo carajos pudo morir? Ese es de los grandes misterios y a la vez logros de este film. Gracias a su narrativa tan finamente enlazada con flashback, flashboards y demás, no se sabría distinguir que es el recuerdo, la alucinación o la misma vivencia del personaje; el tiempo se vuelve tan relativo que ni siquiera importa.


    
       Todo esto con una fotografía que para definirla no me queda otro adjetivo más que hermosa y audaz.  Con un complejo guion, (hecho por el mismo director) se nos plantea  teorías intelectuales que resuelven las mayores dudas de la humanidad; teorías que si se analizan, no parecen tan descabelladas, como es el caso del Big Crunch donde sugiere que como el universo está en expansión (Big Bang), todo en algún momento se comprimirá de nuevo y pues, como el tiempo es parte del mismo universo, este se devolverá también obligándonos a repetir la historia.
      Pero para no enredarnos la cabeza con todas estas teorías, (además de la del efecto mariposa y la teoría de cuerdas) tres historias de amor paralelas le dan un toque romántico y fresco al film que mantendrá al espectador atento a cada historia y detalle aunque tal vez ninguna fuera cierta o, como el mismo Nobody dice: “tienes que hacer la elección correcta. Mientras no escojas, todo es posible.” Es por eso que al no tener nada, se tiene todo y me parece que es una extrañamente bella manera de mirar la vida desde las causas y los efectos de cada acción que hagamos.


                  
      Jared Letto (Requiem Por Un Sueño) es excepcional en el papel de todos los posibles Nemos, sobretodo encarnando al de 118 años.  El director Jaco Van Dormael le metió el empeño y el alma a cada detalle para que se viera impecable.


       Por último, esta película es para quien quiera perturbarse, analizar, soñar y para quien este dispuesto a hacerse hipótesis las más de dos horas y media del filme sobre el desenlace de la misma. Brillante. Ambiciosa. Nunca antes vista. Mr nobody de verdad (a pesar de su extrema escasez en latinoamérica) logra persuadir al público y personalmente reconforta el hecho de saber que el cine de autor no se ha perdido.

Cita:¿Por qué recordamos el pasado pero no el futuro? – Nemo Nobody

Andy.



1 comentario:

  1. De mis películas favoritas, sin duda Jared Leto hace una actuacion espectacular como Nemo, la historia es entretenida y la teoría de las realidades paralelas me ha encantado.

    ResponderEliminar