miércoles, 24 de julio de 2013

Fight Club

Diversión, Caos, Tyler, Insomnio y Jabón

Nombre Original: Fight Club

Dirección:David Fincher

Guion:Jim Uhls

Protagonistas: Edward Norton, Brad Pitt, Helena BonhamCarter

Género: Drama, Thriller Psicológico
Duración: 139 Minutos
 
      



     Si bien faltan algunos dedos en las manos para contar con exactitud la cantidad de veces que hemos visto este filme de culto, si bien nos faltarán seguramente otro par de manos para contar las veces que debemos verla y re-verla para no dejar ningún cabo suelto, y si bien no nos sentimos dignos para reseñarla...he aquí nuestro humilde intento de honrar este clásico moderno y a la vez de incitar al resto de la humanidad que aun no ha abierto los ojos a verla.

     Fight Club, (El Club de la Pelea) es un largometraje de 1999 dirigido por David Fincher (El Curioso Caso de BenjaminButton, Red Social, La Chica del Dragón Tatuado) y protagonizado por Edward Norton y Brad Pitt. Esta película está basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk.
     
       La película inicia cuando el personaje de Edward Norton (cuyo nombre nunca es mencionado), empieza a narrar su vida; su triste, agotadora e insustancial vida. Este personaje asiste a grupos de auto-ayuda solo para liberación emocional que le permitan descanso, pero todo cambia cuando conoce a Maria Singer (Helena Bonham Carter), una mujer despreocupada que también asiste a estos grupos y a Tyler Durden, un hombre con pensamientos extremistas que vive su vida tal y como quiere. La historia tendrá varios giros abruptos en la vida de El Narrador llevándolo al límite de la mente humana.
     Este filme esta tintado por la genialidad de su guion y por la crueldad en sus imágenes, David Fincher logra, satisfactoriamente combinar la comedia negra con la psicología del hombre moderno en esta montaña rusa de imágenes, sentimiento y risas.

       No se asuste lector si se siente mareado, existencial, revolucionario, demente, paranoico, delirante o esquizofrénico, justo al terminar la película. Tenga completa seguridad de que sentirá lo mismo (y hasta más) cada vez que vuelva a verla. Esa forma en que el problema pasa a abarcar no solo a Edward Norton sino que transciende la pantalla y nos hace cómplices y esclavos de cada fotograma para luego abofetearnos el alma con un final inesperado, es mil y una veces memorable. Pocas películas (y con toda la seguridad del caso) en la faz del tiempo y la historia (inclusive del cine por venir), se han apoderado de la mente de hasta el más frío. Indudablemente en el Top 10.

Frases:
•"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."

•“La primera regla del Club de la Pelea es: Nadie habla sobre el Club de la Pelea, la segunda regla del Club de la Pelea es: Nadie habla sobre el Club de la Pelea.”

•"¿Sabías que mezclando gasolina con concentrado congelado de naranja fabricarías napalm?"

Rolo y Andy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario