miércoles, 27 de febrero de 2013

High Fidelity


     Una historia a través de acetatos


Dirección: Stephen Frears.


Año: 2000


Duración: 113 min.

Intérpretes: John Cusack  Iben Hjejle, Jack Black, Catherine Zeta-Jones, Tim Robbins
Guión:  Steve Pink, Joan Cusack
Fotografía: Seamus McGarvey.

Música: Carter Burwell y Howard Share.


porcentaje en rotten tomatoes

     Mis excusas queridos amigos de rosebud, pero los estudios me han quitado el tiempo que se merece este Blog. De todas maneras, más vale tarde que nunca…eme aquí.
     
     Hoy con un filme absolutamente desconocido para mí hace exactamente dos horas y media, que escogí casi al azar de la videoteca de Cuevana.tv y se convirtió en mi inspiración para volver a escribir. Alta Fidelidad.

     Rob Gordon, treintañero y dueño de una tienda poco exitosa de discos de vinilo, Championship Vinile, donde trabaja con sus ayudantes, Dick (Louiso) y Barry (Black Jack), dos freakes musicales, que al igual que Rob, viven por y para la música.


     La película comienza cuando su novia Laura abandona a Rob por el vecino de arriba (Tim Robbins).  Esto hace que Rob recapacite sobre sus cinco rupturas sentimentales más dolorosas y le relate directamente al espectador sobre sus anteriores desilusiones ("las 5 principales, las que me hicieron daño de verdad") a través de nada y nada menos que sus discos.
     
     Esta reevaluación de ¿Qué fue lo que fallo? Lleva a Rob a reencontrarse con todas esas ex novias para poder buscar la respuesta y lograr reconquistar a Laura.

  
     Si tuviera que ponerle un adjetivo a este filme, seria definitivamente “original”. Original en el sentido de que al tratarse de una comedia romántica que analiza las relaciones humanas (cual 500 días de verano) y ser narrado como un documental por el mismo protagonista, la verdadera intención del largometraje es (con la trama anterior como excusa) guiar al espectador hacia un relato contado por medio de la cultura pop.
     
     Elton John, Rush, Queen, Green Day, The Beta Band, Bow Wow Wow (entre muchas otras bandas y artsitas) son los verdaderos protagonistas del filme; cada canción, cada letra, significa  las aventuras, desventuras y vida de cada personaje. Sumergiéndonos en una historia que se vuelve interesante solamente por la forma en que es contada.
       
     Un guion fresco y entretenido lleno de subliminares elementos musicales. Un argumento no muy relevante que se vuelve importante gracias a su genial narrativa. Y actuaciones de reparto sobresalientes por parte de Tim Robbins, Jack Black, Katerine Zeta-jones, y como protagonista el actor de culto John Cusack, quien además ayudó a la creación del guion, adaptado del libro de Nick Hornby.

Cita: ¿qué vino primero, la música o la miseria?
Andy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario